Animaciones Bahía Política de Privacidad

San Fernando - 11100 - Cádiz - Andalucía - España

Teléfono de Contacto: 644 33 55 81

  • Wix Facebook page
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube Social  Icon

Bienvenidos a la sección: Información sobre los artistas Los Chunguitos

Artistas: Los Chunguitos

Biografía

El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su afición a apedrear trenes: «¡Qué chunguitos que sois!».

Son sobrinos del cantaor Porrina de Badajoz. Se trasladaron desde Badajoz a Madrid siendo todavía muy niños, dentro de una familia en la que contaban otros ocho hermanos, instalándose en el barrio de Vallecas, Madrid. Allí comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor cantando canciones populares.

En el transcurso de una de las fiestas, Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, se fijó en ellos e hizo posible que grabase su primer disco en 1976, saltando a la fama con la canción Dame veneno, del que llegaron a vender más de 50.000 ejemplares, con Dúo Dinámico como productores. Comienzan las galas por los pueblos y ciudades de España.

Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma y Días contados, de Imanol Uribe.

En junio de 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.

Sus canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española y hablan, con pocas excepciones, de las condiciones de pobreza, de los problemas por las drogas y de la marginación de los gitanos y de otros habitantes de los barrios en donde ellos mismos vivían, temas compartidos con otros grupos de rumba gitana, como Los Chichos.

Entre 2013 y 2014 participaron en la tercera temporada del programa de Antena 3 Tu cara me suena dónde imitaron a Estopa, Pimpinela, Azúcar Moreno o Las Grecas, entre otros artistas del panorama nacional. Finalmente quedaron en sexta posición en el marcador global.