Bienvenidos a la sección: Información sobre la Orquesta Rafaga

Orquesta Rafaga

Biografía

Este grupo nació gracias a la idea del tecladista argentino Marcos Bustamante y, con la ayuda del músico y cantante Antonio Ríos, se hizo un casting para encontrar músicos y cantantes con la idea de hacer un grupo tropical nuevo con el nombre ya registrado Ráfaga, fue así como reunió a los primeros integrantes donde destacaron con su talento en la música, ellos son su guitarrista Raúl "Richard" Rosales y su vocalista Ariel Puchetta.

Las primeras apariciones en público revelaron el sentimiento muy especial que este grupo despertaba en el auditorio, determinando la pronta grabación de su primer disco, Soplando fuerte, que llegó a ser disco de Oro. En 1997 salió su segundo disco, titulado Sobrevolando América, que los lleva por todo el continente en una espectacular gira de éxitos, consiguiendo llegar hasta Estados Unidos.

En el año 1998, comenzaron a preparar su tercer trabajo, llamado Imparables (lanzado el 1 de enero de 1999); el disco alcanzó un éxito tal que sólo puede compararse con casos muy puntuales en la historia de la música tropical argentina. Casi todos sus temas son un éxito, los cuatro puntos cardinales de Argentina, América Latina y parte de Europa.

Después de este gran éxito comenzaron la preparación de su cuarto disco Un fenómeno natural, su cuarto disco, que mantiene el particular y exclusivo estilo de la banda. En el año 2000, participaron por primera vez en el Festival de Viña 2000, donde el público coreó sus éxitos como "La luna y tú", "Mentirosa" y "Explícame", entre muchos otros, con los cuales, ganaron su primera "Gaviota de Plata", marcando así el inicio de su popularidad en Chile que lo mantiene hasta el día de hoy.

Más tarde, se realizó su primera Gira Europa, tour que los llevaron a España recorriendo las ciudades de Galicia, Barcelona y Madrid, en donde los más importantes medios se ocuparon de su descollante éxito, llegando a ocupar el puesto número 50 en el Music Control de España, lo que significó que casi dos millones de personas escucharan por día un tema del grupo, emitidos por más de 70 radios de toda España. Este tour lo realiza hasta el día de hoy.

Ese mismo año, el grupo ganó merecidamente los premios Gardel al "Mejor Grupo Tropical" y Clave de Sol. Más tarde, se presentaron en el estadio de deportes y música Luna Park con su concierto llamado El Luna y tú, donde el público coreó sus éxitos como "La luna y tú", con vestuario del recordado diseñador de modas Jorge Ibáñez, iluminación y escenografía a cargo de Juan Carlos Baglietto y sonido en manos de Ricardo "Lupi" Iarapino, siendo aclamados por el público que colmaba las instalaciones.

En el 2001, vuelven a presentarse en el Festival de Viña 2001, en donde además de estrenar sus nuevas canciones, ganaron su segunda "Gaviota de Plata" y su primera "Gaviota de Oro". El 7 de septiembre del mismo año, el grupo cumplió 7 años de trayectoria y lo festejó el 1 de diciembre presentando por segunda vez en el Luna Park con una fiesta memorable y un estadio absolutamente lleno de su público que coreó sus canciones.

El álbum Un Fenómeno Natural fue disco de Platino en la Argentina y disco de Oro en Chile. Su quinto material titulado Otra dimensión comenzó a recorrer el mismo camino de triunfo que los anteriores. Más tarde, grabarían su sexto disco Marca registrada.